lunes, 27 de octubre de 2014

Tarta de queso al horno con salsa toffe.







Para mí la mejor receta del mundo mudial son las tartas de queso en el horno, que no tienen comparación con las tartas frías de queso, son más laboriosas pero el resultado es riquísimo, es un "placer imperial" como diría Robin Food.

El olor que dejan por toda la casa es una pasada.










Ingredientes: (molde de 18cm)

Tarta de queso:
3 huevos (separar las claras de las yemas)
1 cucharada de mantequilla fundida.
300 gr. de queso mascarpone.
25 gr. de maizena (media cucharada)
100 ml de nata para montar.
40 gr. de harina.
ralladura de 1 limón.
125 gr. de azúcar.
1 cucharada de leche.
1/4 de cucharada de cremór tártaro.

Salsa de toffe:
50 gr. de mantequilla.
150 gr. de azúcar blanco.
200 ml de nata para montar.
una pizca de sal.




Elaboración:


La elaboración es sencilla pero tiene bastantes pasos.

Batir al baño maría: las yemas, la mantequilla, la leche y la mitad del azúcar ; añadir la ralladura de limón y batir con varillas hasta que tripliquen su volumen y estén muy espumosas. Ponerlas en un bol amplio y mantener a temperatura ambiente.

Batir las claras a temperatura ambiente con el cremor tártaro (si no tenemos pondremos una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón)y añadir poco a poco el azúcar batiendo hasta que estén a punto de nieve.

Tamizar la harina con la maicena sobre las yemas batidas removiendo con cuidado hasta mezclar sin que se bajen.

En un bol amplio, batir el queso  hasta que quede muy cremoso y homogéneo, añadir la mezcla de huevos y remover con varillas con cuidado y añadir las claras montadas con movimientos envolventes para que no se bajen.

Precalentar el horno a 150º-160º con calor arriba y abajo sin aire.

Untar la base y los bordes de un molde desmontable con mantequilla, forrar la base con papel de horno y pillar con el aro desmontable.

Volcar la mezcla dentro del molde y meter en el horno por una hora aproximadamente (solo podremos abrir el horno al final para pinchar en el centro y comprobar si está cuajado por completo, si la aguja o brocheta sale limpia estará listo), entreabrimos la puerta del horno solo un poco y dejamos que se enfríe muy poco a poco (ésto es para que no se baje mucho).

Una vez que esté completamente frío, lo meteremos en el frigorífico sin desmoldarlo y lo guardamos en frío durante al menos 8 horas, una vez que ha tomado cuerpo lo desmoldaremos con cuidado y le retiraremos el papel de horno.

Lo ponemos en el plato de servicio y le ponemos la salsa de toffe ya fría.






Para la salsa de toffe:

  1. Primero calentamos la nata hasta que hierva y reservamos.
  2. Ponemos el azúcar en un cazo al fuego para que se vaya formando el caramelo. Removemos constantemente para evitar que se queme, con el fuego medio y una cuchara de madera.
  3. Una vez que ha tomado un color marron clarito y no hay restos de azúcar blanca, apartamos del fuego y añadimos la nata caliente.
  4. ¡Mucho cuidado! Hervirá mucho y subirá, así que cuidado con quemarse. Removemos y añadimos la mantequilla y la sal. Volvemos a poner en el fuego medio hasta que todo se integre.
  5. Lo dejamos cocer durante unos 2/3 minutos, lo justo para que quede bien integrado y apartamos del fuego. No tiene que hervir.
  6. Tendremos que esperar a que se enfríe para poder usarlo, y espesará cuanto más frío esté. Lo dejamos a temperatura ambiente, y luego metemos en el frigorífico.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario